Tipo y Naturaleza de la Carga

Por tratarse de Cerámicos, esta sería de tipo general unitarizada y paletizada. 
  • Carga General: En términos amplios, la carga general hace referencia a una serie de productos individuales que se transportan en menores cantidades a comparación con las cargas a granel.  La cerámica es un producto que se fabrica por unidad. Este proceso consiste en moldeo, bruñido, quemado y pintado del producto, utilizando la técnica del paleteado, la cual consiste en realizar golpes de manera secuencial y rítmica con una paleta de madera para darle finalmente la forma ideal a la cerámica. Estos pueden ser vasijas o esculturas. Por lo que se puede contar el número de bultos a exportar. De esta forma se transportan y almacenan juntas.

  • La unitarización: La unitarización hace referencia a distintos productos y artículos elaborados inicialmente separados, pero finalmente agrupados en paletas o contenedores a fin de transportarlos internacionalmente. En el caso de la cerámica, esta fue elaborada inicialmente a mano unidad por unidad como se explicó anteriormente, sin embargo para el traslado de las vasijas o esculturas incluso dentro de la ciudad en la que se fabrica, se suelen almacenar en cajas ya que es la forma en que se mantienen más seguras. De esta forma, las cerámicas de Chulucanas podrían ser agrupadas y transportadas en cajas para ser enviadas en paletas y contenedores si se tratase de un transporte internacional.

  • Carga frágil: Este tipo de carga comprende productos o artículos que requieren un cuidado extremo en su manipulación para todo el proceso de transporte del mismo. Debido a esto, para la carga frágil muchas veces se emplean soportes y embalajes especiales y adicionales a fin de preservar el producto lo mejor posible y que no se vea dañado por algún movimiento brusco o empujón.  Es importante señalar que este tipo de carga está expuesto a algún daño en cualquier etapa de la DFI. En base a lo antes expuesto, la cerámica es una carga frágil ya que el material del que está hecho (arcilla) es sumamente delicado y ante un pequeño golpe o impacto se quiebra y rompe. Por lo que necesitaría interiormente forros o protectores especiales en el producto a fin de mantenerlo intacto. De igual forma, para el manipuleo de la cerámica por tratarse de carga frágil, se deberá asegurar que el contenedor en el que viajará esté completamente seco. Además, se deberá colocar las cajas con sumo cuidado en un orden correcto para evitar golpes y abolladuras en el traslado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Exportación de cerámicas de Chulucanas

Foda del producto y del mercado